dfbasdf

ACTUALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Noticias Ecolife

Las certificaciones textiles de Ecolife by Belda: por el futuro del planeta

¿Sabías que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo? Según la información de las Naciones Unidas, las emisiones y el volumen de agua utilizado en esta industria ha ascendido a cifras insostenibles, con datos tan alarmantes como que este sector es responsable de un 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, que la moda utiliza 93.000 millones de metros cúbicos de agua al año, o que el 85 % de los textiles acaban en vertederos, en lugar de reciclarse.

Por esto y más, muchas empresas textiles, entre ellas Ecolife, han decidido enfocar su producción hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente. Creemos que es fundamental utilizar los recursos de manera sostenible, y organizar la industria textil para que se convierta en un sistema circular que beneficie tanto a los negocios como al planeta. Y, por supuesto, que mantenga la calidad de nuestros hilos reciclados para crear productos duraderos. ¡Continúa leyendo para saber más sobre nuestros certificados de sostenibilidad!

Certificados textiles: ¿qué son y para qué sirven?

Hoy en día es común que aquellos negocios comprometidos con el medio ambiente busquen maneras de certificar que las materias primas que utilizan provienen de fuentes sostenibles y que los recursos se obtienen utilizando buenas prácticas. En la industria textil, esto se traduce en varias etiquetas y certificados que aseguran que el producto es sostenible a lo largo de la cadena de suministro, entre otras, en Ecolife contamos con los siguientes:

GRS, o estándar global de reciclaje

estándar global de reciclaje, o GRS por sus siglas en inglés

El estándar global de reciclaje, o GRS por sus siglas en inglés, Global Recycling Standard, asegura el cumplimiento de una serie de requisitos para la certificación de terceros en lo que respecta a que los materiales textiles:

  • Han de estar reciclados.
  • Tiene que haber una cadena de custodia íntegra.
  • Buenas prácticas medioambientales y sociales.
  • Respeto a las restricciones químicas durante la producción.

La certificación significa que GRS lleva a cabo auditorías relacionadas con todos estos aspectos de forma regular, asegurando su cumplimiento y ahorrando tiempo y dinero a sus clientes.

Oeko-Tex® Standard 100

certificado Oeko-Tex® Standard 100

Mientras que las certificaciones anteriores se centran en la proveniencia y custodia de las materias primas y los productos en todas sus fases, el certificado Oeko-Tex® Standard 100 busca un estudio meticuloso para comprobar que los textiles no tienen trazas de sustancias nocivas.

Esta etiqueta asegura al comprador que los materiales han pasado por el laboratorio y se han sometido a pruebas exhaustivas para garantizar que los materiales son seguros para la salud. Además, el catálogo de criterios de Oeko-Tex® se va actualizando para incluir nuevas sustancias potencialmente nocivas según se van descubriendo.

Better Cotton Initiative, o BCI

Better Cotton Initiative o BCI

Este certificado es algo distinto, ya que su objetivo es mejorar las condiciones de vida y formación de las personas que trabajan en el cultivo de algodón para transformar la producción textil de raíz. El BCI es una organización sin ánimo de lucro que actúa en 25 países, educando al sector agrícola y asegurándose de que el algodón se obtiene con prácticas sostenibles.

Aquellos minoristas miembros del Better Cotton Initiative, que en castellano sería “iniciativa para un algodón mejor”, pagan una tarifa por cada tonelada métrica de algodón, que va destinada a capacitar a los productores de este recurso.

Estándares de sostenibilidad no exclusivos del sector textil

Además de nuestros certificados descritos anteriormente, centrados en la producción y distribución de empresas de la industria textil, contamos con otros estándares de carácter más general que nos ayudan en nuestro camino hacia una economía circular: CO2 Neutral y OCS 100 – estándar de contenido orgánico. El primero reconoce los pasos que cada organización da para reducir su impacto ambiental, mientras que el segundo, aplicable a cualquier producto no alimentario, verifica que contenga el porcentaje adecuado de una materia orgánica dada.

En Ecolife by Belda Lloréns estamos comprometidos con el medio ambiente; queremos llegar a una economía circular sostenible en cada paso de nuestros procesos, para reducir nuestro impacto y asegurar el futuro del planeta. Si te gustaría recibir más información o te interesa trabajar con nosotros, ¡no dudes en contactarnos!

La importancia de la economía circular en la industria textil
El hilo de algodón sostenible y regenerativo de Belda Lloréns

Related Articles