dfbasdf
Contacta Rápidamente

También puedes contactarnos por wahtsapp, click aquí Preguntar por Whatsapp

Send

ACTUALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Noticias Ecolife

Beatriz Mataix Presidenta de Belda Lloréns

Entrevista por el 8M Día de la Mujer


Conversamos con Beatriz Mataix sobre su trayectoria


  1. ¿Cual es tu trayectoria profesional?

Me inicié en Belda Lloréns cuando terminé la carrera. Mi padre tenía mucho interés e ilusión en que me incorporara al negocio al que él tanto tiempo dedicaba con entusiasmo, además de con mucho criterio, visión y sobre todo conocimiento e intuición.

Yo estudié económicas y empresariales en la Universidad de Valencia, y tenía intención de continuar estudiando, pero al final tuve que compaginar un máster en economía bancaria en FUNDEUM con el trabajo, ante la insistencia de mi padre en incorporarme.

Como él dominaba toda la parte de producción pensó que yo debía de entrar en la parte financiera, pero lo cierto es que no me esperaba nadie, así que no tenía ningún puesto que ocupar. Si a eso le sumas que era la hija del jefe, pues nadie me lo puso muy fácil.

Realicé durante los dos primeros años tareas administrativas de sustitución de bajas por maternidad, así que pasé por el departamento de cobros, por el departamento laboral, por el de logística de exportación y finalmente me creé mi propio departamento, donde encontré una laguna en la gestión de riesgos y cobros de exportación aprovechando que las ventas estaban creciendo. Lo informaticé y durante varios años asistía y organizaba ferias, colaboraba con agentes y con el departamento comercial.

En 2004 mi padre falleció repentinamente y mi hermano ocupó su puesto en fábrica como gerente, entonces empecé a apoyar su gestión desde la parte financiera y ocupé el puesto al lado de mi primo Vicente de adjunta a dirección. Me involucré en la implantación de una planta industrial en China en el año 2011, dando todo el soporte financiero a su implantación y desarrollo en los 5 años que estuvo abierta. En 2017 el hermano mayor de mi padre que era el presidente, y quien llevaba la parte financiera, falleció y la familia decidió que yo ocupara su lugar, puesto que era la persona que más visión global tenía del negocio, pues había conocido todos los oficios.

  1. ¿Has encontrado alguna barrera por ser mujer?

Entre mi padre y sus hermanos, mis primos involucrados en el negocio más mi hermano, sumaban 9 hombres de la familia trabajando, y yo la única mujer. Todos grandes de tamaño. Yo a su lado me sentía una hormiguita, todos tenían su puesto definido cuando entraron. Cuando llegué eran otros tiempos, no había mujeres trabajando en la planta y los únicos puestos ocupados por mujeres eran administrativos.

  1. ¿Cómo promueve Belda la igualdad de oportunidades y la paridad?

Ahora es diferente. Para empezar, la primera incorporación de la 4ª generación ha sido Sara, mi sobrina. Una de mis primeras inquietudes desde que entré como presidenta fue montar el departamento de RRHH. Me generó esta inquietud un evento que se realizó en ACTIU, en Castalla, donde nos reunieron a un centenar de empresarios de la provincia de Alicante. Carmen, la dueña de la compañía, organizó ese evento con su equipo de RRHH y me quedé impactada ya que la mayoría eran mujeres.

Hoy mi inquietud es una realidad. Como jefa del departamento está María González. María con su equipo, entre los que se encuentra mi sobrina Sara, han desarrollado el plan de igualdad, un compromiso que ha asumido la empresa para intentar equiparar en número y condiciones al colectivo de mujeres.

Con motivo de este compromiso, recientemente se ha incorporado como directora comercial Carmen Torres y en esta semana hemos decidido darle la opción a Alexandra, una de nuestras agentes de mejora continua, de ir formándose para ocupar el puesto de jefa de logística.

Con ellas seríamos ya cuatro mujeres en puestos de responsabilidad.

  1. ¿Consideras que queda mucho recorrido para alcanzar la igualdad?

Pues no creo que tanto. Las mujeres que trabajan en la empresa son muy resolutivas y tienen gran capacidad de análisis. Como he comentado nosotras vamos a la carrera.

En los últimos meses también se han incorporado dos ingenieras al departamento de mejora continua, y son ya muchas las operarias en planta, cuando hace unos años no había ninguna.

No creo que haya ya ninguna barrera profesional entre hombres, y mujeres y menos en puestos de responsabilidad.

E*BestCotton algodón sostenible

Related Articles